Violencia sexual y sus daños colaterales

La violencia sexual es más frecuente de lo que se reporta oficialmente.
0 Compartido
0
0
0

La definición de abuso sexual es muy amplia; el infantil se puede sintetizar en: cualquier tipo de contacto sexual de un menor con un adulto, este último casi siempre es un familiar, consanguíneo o no, también llamado tutor, para la gratificación sexual de éste. La violencia puede suceder a través de algunos o todos los sentidos del cuerpo, pero con la finalidad antes mencionada.

Como tipos de violencia sexual se consideran: violaciones, manoseos, obligar u observar relaciones con otros, ya sean del mismo sexo o diferente; así mismo, el exhibicionismo, la pornografía o el abuso de poder provocan daños psicológicos y físicos en los niños.

Estadísticamente, el 40% de los niños han sufrido violencia sexual. De estos el 25% corresponde al sexo femenino y el 15% al sexo masculino. Sólo un 7% de sus declaraciones son falsas.

Las pruebas físicas, de violencia sexual, más evidentes son:

– Dificultad para caminar.

– Ropa rasgada y manchada con sangre y/o semen.

– Lesiones genitales o anales recientes internas o externas.

– Golpes, moretones.

– Sangre o semen en piel, boca o cabello.

Factores emocionales:

– Depresión, aislamiento, ansiedad.

– Cambio de conducta.

– Conducta violenta.

– Fracasos en el estudio.

– Frecuentes huidas de la escuela o casa.

Consecuencias en su desarrollo:

– Falta de atención.

– Trastornos de motricidad, del habla y alimenticios.

– Sumisión y baja autoestima.

– Sueño.

– Agresión con la autoridad, parientes amigos, etc*

El menor, al ser dependiente e inmaduro, es incapaz de comprender el sentido de esas actividades y por lo tanto no puede manejar su consentimiento. El agresor emplea las siguientes estrategias para llevar a cabo su violencia: la fuerza, presión o engaño y la seducción, todo para ganar la confianza del menor y así lograr su objetivo.

 

Fuentes*

-Save de children (2001).

– Quinteros ,Andrés. Iria Conde Calvete. Técnicas para detección y evaluación de abusos sexuales. En Curso Valladolid, marzo 2011.
– Cantón Duarte, José; Ma. Del Rosario Cortés Arboleda. Malos tratos y abuso sexual infantil. Ed. Siglo XXI. 1997
– Cantón Duarte, José. Guía y evaluación de abuso sexual infantil. 2006.
– Cantera Leonor. Maltrato infantil y violencia familiar. 2002.

 

 

0 Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Apego e infidelidad

Por: Mtra. Adriana Gómez (Contactar)

 

En los últimos años, la teoría del apego se ha convertido en uno de los marcos teóricos más importantes para el estudio de las relaciones amorosas. Dependiendo de cómo fue el apego con los cuidadores de pequeño, se crea una impresión durante el transcurso de la vida sobre como confiar en las relaciones de pareja. El estudio de apego en las relaciones amorosas continuara atrayendo el interés y la necesidad de generar mayores estudios en los años que están por venir. Esta teoría se ha vuelto tan popular, ya que explica el desarrollo de las relaciones amorosas y ofrece simultáneamente una perspectiva del desarrollo de la personalidad. Comprende como surgen algunas formas y maneras de amar y como pueden haber diferentes tipos de relaciones amorosas.

Ver más

Virus del Papiloma Humano

Actualmente es indispensable, desde el punto de vista ginecológico, que la vacuna del Virus de Papiloma Humano esté considerada en el cuadro básico de vacunas dentro de las diferentes instituciones existentes en el país, como IMSS, ISSTE, SSA, MARINA, MILICIA, PETRÓLEOS, etcétera; así, la mayoría de las personas tendrían acceso a esta medida preventiva para la terrible enfermedad del cáncer cérvico, cumpliendo la finalidad de todo internista: hacer medicina preventiva.

Ver más