Lágrimas femeninas disminuyen la excitación sexual en los hombres

Las lágrimas que lloramos como resultado de una emoción sí tienen una función importante, descubrieron científicos. Según una investigación llevada a cabo en Israel, las lágrimas emocionales -al menos las de las mujeres- contienen señales químicas que reducen la excitación sexual y los niveles de testosterona en los hombres.
0 Compartido
0
0
0

 

No se sabe si las lágrimas masculinas contienen señales similares pero los científicos planean ahora investigarlo.

 

Tal como expresa el estudio, publicado en la revista Science, ésta es la primera vez que se descubre una función biológica en las lágrimas emocionales.

 

Hasta ahora se sabía que las lágrimas emocionales son una respuesta que sólo los seres humanos poseemos.

 

Muchos animales producen lágrimas para lubricar sus ojos, pero solo los humanos contamos con un sistema que provoque el llanto como resultado de una emoción fuerte como el dolor o la felicidad.

 

Distintos tipos

 

Los estudios han mostrado que la formación química de las lágrimas emocionales es distinta a la de las lágrimas que utilizamos para proteger a nuestros ojos de las sustancias tóxicas del medio ambiente.

 

Este tipo de lágrimas, llamadas basales, son secretadas por las glándulas lagrimales para lubricar al ojo y evitar la deshidratación de las membranas oculares.

 

Pero las lágrimas provocadas por una emoción tienen una composición química distinta que las lágrimas basales. Las lágrimas emocionales contienen más hormonas, como prolactina y leucina, que las basales.

 

Por eso desde hace tiempo los científicos se han preguntado si las lágrimas emocionales tienen alguna función.

 

Estudios con ratones han mostrado que las lágrimas de estos animales contienen señales químicas específicas que otros ratones pueden oler.

 

Para probar si ocurre lo mismo con lágrimas humanas, los investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia y el Centro Médico Edith Wolfson, en Israel, llevaron a cabo varios experimentos.

 

En éstos, un grupo de voluntarios hombres debían oler lágrimas que habían llorado mujeres después de ver una película triste y otro grupo olió gotas de una solución salina que habían rodado por el rostro de esas mismas mujeres.

 

Ninguno de los hombres pudo detectar un olor en las lágrimas.

 

Menos deseo sexual

 

Posteriormente se mostró a los participantes fotografías de mujeres.

 

Los científicos descubrieron que los hombres que olieron las lágrimas mostraron más probabilidades de encontrar a esas mujeres menos atractivas sexualmente que los que habían olido la solución salina.

 

Posteriormente se analizó el nivel de excitación física en la testosterona de la saliva de los hombres y se encontró que éstos eran más reducidos en los hombres que habían olido las lágrimas que los que olieron la solución salina.

 

Los científicos después mostraron a los hombres que olieron lágrimas una película triste.

 

Posteriormente los sometieron a escáneres de resonancia magnética funcional y observaron que su cerebro mostraba menos actividad en las regiones típicamente asociadas a la excitación sexual.

 

“Estos resultados revelan que las lágrimas de las mujeres quizás contienen una señal química que reduce los niveles de testosterona y la excitación sexual de los hombres” señala la doctora Shani Gelstein, quien dirigió el estudio.

 

Los científicos subrayan que el estudio fue llevado a cabo con un grupo pequeño de voluntarios y ahora será necesario realizar más estudios para confirmar el hallazgo.

 

Pero ahora planean analizar lágrimas lloradas por hombres porque creen que éstas, igual que las lágrimas de los niños, podrían también contener señales químicas que podrían ser similares a las de las mujeres.

 

Fuente: El Universal

 

 

0 Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Apego e infidelidad

Por: Mtra. Adriana Gómez (Contactar)

 

En los últimos años, la teoría del apego se ha convertido en uno de los marcos teóricos más importantes para el estudio de las relaciones amorosas. Dependiendo de cómo fue el apego con los cuidadores de pequeño, se crea una impresión durante el transcurso de la vida sobre como confiar en las relaciones de pareja. El estudio de apego en las relaciones amorosas continuara atrayendo el interés y la necesidad de generar mayores estudios en los años que están por venir. Esta teoría se ha vuelto tan popular, ya que explica el desarrollo de las relaciones amorosas y ofrece simultáneamente una perspectiva del desarrollo de la personalidad. Comprende como surgen algunas formas y maneras de amar y como pueden haber diferentes tipos de relaciones amorosas.

Ver más

Virus del Papiloma Humano

Actualmente es indispensable, desde el punto de vista ginecológico, que la vacuna del Virus de Papiloma Humano esté considerada en el cuadro básico de vacunas dentro de las diferentes instituciones existentes en el país, como IMSS, ISSTE, SSA, MARINA, MILICIA, PETRÓLEOS, etcétera; así, la mayoría de las personas tendrían acceso a esta medida preventiva para la terrible enfermedad del cáncer cérvico, cumpliendo la finalidad de todo internista: hacer medicina preventiva.

Ver más

Salud e Infidelidad

En general, el tema de salud va relacionado con nuestra manera de ser, nuestra personalidad y la actitud con la que enfrentamos las diversas situaciones que nos ocurren en nuestra vida cotidiana (mente-cuerpo). Las personas que son inseguras, ansiosas y dudan sobre ellos mismos en todos los sentidos, desde cómo perciben el mundo y a su pareja se les dificultan comunicar sus emociones y generalmente somatizan a través del cuerpo.

Ver más