¿Cómo afecta la Violencia Intrafamiliar a los niños y adolescentes?

En primer término que se considera Violencia Intrafamiliar?“La violencia intrafamiliar, también nombrada como violencia familiar o violencia doméstica, puede incluir distintas formas de maltrato, desde intimidación hasta golpes pasando por el acoso o los insultos. El violento puede ejercer su accionar contra un solo integrante de la familia (como su pareja o su hijo) o comportarse de forma violenta con todos.(Definiciones Internet)
0 Compartido
4
0
0

“Podemos definir la violencia intrafamiliar como la forma de relacionamiento familiar pautada por el abuso del desequilibrio de poder ejercido en forma sistemática y prolongada en el tiempo por uno o varios de los integrantes, ejerciendo algún tipo de daño2 (físico y/o psicológico) sobre el resto de los integrantes del grupo.”
Fuente: La violencia intrafamiliar como fenómeno social. Puntualizaciones sobre la Intervención Profesional. Tesis Internet.
Las investigaciones acerca del tema de maltrato infantil, señalan que este es toda acción u omisión por parte de un sujeto individual o grupal, que violente el derecho de cualquier persona menor de edad a crecer y desarrollarse, independientemente de que tal acción u omisión sea producto de negligencia, ignorancia o incapacidad, ocurra en la intimidad del domicilio familiar o en un ámbito más amplio de la sociedad. Acciones que interfieren en el crecimiento y desarrollo físico, psíquico o sexual de tal menor.
El maltrato físico, es toda agresión física no accidental por parte de padres o cuidadores, como producto de castigo, repetitivo que provoque daño físico o enfermedad. El maltrato emocional, es el hostigamiento verbal habitual hacia el niño mediante insultos, críticas, descrédito o ridiculización, constante bloqueo de sus iniciativas, indiferencia o rechazo explícito o implícito. El abandono y la negligencia en los cuidados requeridos para su desarrollo normal.
A su vez se considera como abuso sexual, cualquier forma de contacto o actividad entre un niño y un adulto.
En los estudios se señala que los efectos de la violencia familiar sobre del niño, se manifiestan de distintas formas.
Los físicos sobre su desarrollo físico o psicológico e incluso transgeneracional., Hay un aumento en la criminalidad, aun cuando no todos los niños expuestos a violencia, desarrollan aspectos criminales.
Pueden desarrollarse desórdenes psiquiátricos y psicosociales., tales como: cogniciones sociales alteradas, baja autoestima, falta de empatía, depresión. También es frecuente encontrar síntomas de estrés postraumático, agresividad, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, pesadillas con contenido de violencia y aumento de angustia. En ocasiones son niños con conductas regresivas o pueden presentar alteraciones del sueño, irritabilidad y otras conductas no esperadas. Fuente: U Hoa F. Revista Chilena de Pediatra Julio-Agosto 1996.
La violencia familiar, es algo instaurados dentro del medio familiar como manera de corregir o educar al niño en crecimiento. A su vez puede ser una manera en el cual el niño es objeto de las descargas violentas de uno de los padres dado que éste fue criado de igual manera. Todos los estudios e investigaciones apuntan a que un ámbito de violencia familiar solo es un medio que genera patologías personales y sociales.

 

 

4 Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Porque se es infiel y sus causas

Las causas por las cuales él o ella le son infieles a sus parejas ha sido un tema poco tratado por la Psicología. Se le ha visto más como un problema moral o de búsqueda de placer, sin que se piense en qué, cómo y porqué se da en la relación de una pareja.

Ver más

¿El amor y el sexo van juntos?

 

En la concepción del amor romántico, cuando una persona se “enamora” de otra experimenta una fuerte atracción y deseos sexuales, al inicio de una relación de enamoramiento, generalmente los encuentros sexuales de la pareja son muy deseados, se acompañan de intensa gratificación erótica y por ello es cuando la pareja busca tener relaciones sexuales tan frecuentemente como pueden.

Ver más